24 may. 2011

Posted Publicado por José R. González en , , Comments 1 comentario

Situación actual: las históricas casas mudéjares de la Plaza de San José no pueden contemplarse de forma adecuada a causa del aparcamiento improvisado en que se convierte su entorno día tras día, pese a estar prohibido estacionar vehículos delante de ellas. El estado de la Plaza de San José también dista de ser el adecuado: invadida por coches y con una estética poco cuidada a pesar de estar junto a un monumento nacional, la Alcazaba.

Este es el estado habitual que presentan las inmediaciones de las históricas casas mudéjares (s. XIV-XV) en la Plaza de San José, a los pies de la Alcazaba Árabe. Las edificaciones se consideran las viviendas más antiguas que conserva la ciudad y fueron rehabilitadas hace escasos años para sede del CITAV. Aún conservan los arcos de ladrillo típicamente mudéjares que se apoyan en columnas de mármol con piezas visigodas reaprovechadas de los siglos VI y VII, así como una interesante ventana gótica y el jardín de origen árabe que se descubrió en su patio con las obras de restauración de los inmuebles.




Pese a las señales que prohíben aparcar delante de toda la fachada, es normal encontrar a diario todo el espacio repleto de coches que estropean la visión del monumento y dan una imagen pésima, de cara al turista sobre todo. Desde BaluArte quiero llamar la atención también sobre el estado general de la Plaza de San José, con edificaciones que presentan una estética dispar,  invadida igualmente por los coches y con algún establecimiento que ha aprovechado el espacio inmediato de la barbacana árabe para rellenarlo con piedras blancas y colocar sus veladores.

Actuaciones sugeridas: Peatonalización total de la plaza con un pavimento acorde con el entorno -similar al de la Plaza Alta, por ejemplo-. Avanzar las fachadas de las viviendas que separan las casas mudéjares de los inmuebles con soportales de las mismas características que se encuentran a ambos lados del Arco del Peso -tanto en la Plaza Alta como en la de San José- dotándolas de soportales similares pero plenamente distinguibles de los originales, para dar unidad y continuidad a las características históricas de la plaza. Utilización del color blanco en la pintura de todas las viviendas de la plaza de San José y su entorno, para dar uniformidad al barrio.

1 comentario :

  1. Ya esta denunciado y ni caso

    http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/asociacion-civica-ciudad-de-badajoz-denuncia-la-permisividad-de-los-aparcamientos-ante-las-casas-mudejares/100839.html

    ResponderEliminar