11 may. 2011

Posted Publicado por José R. González en , , Comments Sin comentarios

Comenzamos el repaso a las publicaciones más relevantes relacionadas con Badajoz con una obra pionera y ya longeva tras 25 desde su primera edición. Se trata de la Guía artística de la ciudad de Badajoz, creada por Carmen Araya Iglesias y Fernando Rubio García y publicada por primera vez por la Diputación Provincial de Badajoz en 1986.

Carmen Araya, natural de Badajoz, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha publicado títulos como Las instituciones pacenses y el mundo artístico a principios del siglo XX, 31 obras del Museo Provincial de Bellas Artes, El Real Convento de Santa Ana de Badajoz, José Pérez Jiménez y Los artistas pacenses y Guadalupe. Fernando Rubio, natural de Sevilla, reside en Badajoz desde 1980 y es Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte y Archivero Provincial. Entre sus publicaciones más importantes -en grupo y en solitario- destacan Inventario artístico de la provincia de Sevilla, Noticias de la parroquia de San Andrés de Badajoz, La torre parroquial de Santa Marta de los Barros y El Hospital de San Sebastián. Notas para su historia.

La obra de Araya y Rubio tiene una cuidada estructura que repasa, en primer lugar, la situación y medio físico de la ciudad y sus antecedentes históricos para rápidamente describir de forma clara y ordenada los principales monumentos locales siguiendo un acertado criterio de importancia: Alcazaba y conjunto amurallado; Catedral y su museo; Iglesias, conventos y ermitas; un interesante capítulo dedicado al desarrollo urbanístico de la ciudad -desde su nacimiento hasta prácticamente la actualidad- y por último una descripción detallada de todos los museos de Badajoz.

Esta Guía artística de la ciudad de Badajoz se convirtió desde su publicación en un referente bibliográfico sobre la historia de la ciudad y sus monumentos y hoy en día es una obra imprescindible para conocer el patrimonio histórico-artístico de la ciudad y su devenir en estas últimas décadas, gracias a las reediciones ampliadas que se han venido publicando. Entre sus principales virtudes se encuentran que abarca todo el conjunto monumental y artístico de la ciudad, las cuidadas fotografías y el ser un libro para todos los públicos -desde el más erudito al ciudadano interesado por su ciudad o el visitante-.

Podéis comprar la última edición de la Guía artística de la ciudad de Badajoz (2003) aquí

0 comentarios :

Publicar un comentario