22 jun. 2011

Posted Publicado por José R. González en , , Comments 1 comentario

Esta es la línea de actuación que defiende José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), sobre los solares y casas abandonados del casco antiguo de Badajoz, tapar las vergüenzas sin entrar en solucionarlas. Ascarza propone cubrir con lonas las edificaciones ruinosas del centro histórico hasta que se rehabiliten, para que la imagen lamentable que ofrecen estos solares con ruinas o casas en peligro de derrumbe no afecte negativamente al turista.

Estas lonas con imágenes de la ciudad, que son usadas habitualmente para tapar edificaciones en proceso de rehabilitación, no son la solución del problema ni mucho menos. Es cierto que "temporalmente" servirían para ofrecer una imagen más presentable de cara al turismo, pero lo cierto es que esas viviendas y solares podrían permanecer con el curioso disfraz eternamente, puesto que no existiría un verdadero plan de rehabilitación de viviendas, que sería la única forma de acabar con el problema. Además, es muy elevado el número de viviendas y solares que necesitarían de estas lonas, por lo que tampoco resultaría muy estético presentar al turista medio casco antiguo de Badajoz plastificado.



Desde BaluArte de Badajoz propongo otra medida, y es que el Ayuntamiento cree un plan especial de rehabilitación de viviendas –rehabilitación integral, no unas capitas de pintura aquí y allá- en el casco antiguo, obligando a los propietarios a tener sus viviendas en condiciones aceptables que no afectaran a los peatones –recuerden los derrumbes en plena calle San Juan- ni a los vecinos de las casas colindantes. Se establecería un tiempo máximo para estas rehabilitaciones y si no se cumpliera y las condiciones del inmueble pudieran suponer un peligro –desprendimientos de fachada, derrumbe, focos de infección- se expropiarían, pasando a formar parte del patrimonio municipal.

Con este plan de rehabilitación de viviendas ganaríamos todos, el casco antiguo en belleza, los empresarios de la zona en riqueza, el Ayuntamiento en patrimonio y los badajocenses viendo el casco histórico un paso más cerca de su rehabilitación total.

1 comentario :

  1. no puedes expropiar así porque sí... muy bien lo de la rehabilitación pero eso no...
    Primero que el ayto arregle y luego que los demás tomen ejemplo.

    ResponderEliminar