4 jul. 2011

Posted Publicado por José R. González en , , Comments 1 comentario

Hoy os traigo otro edificio singular prácticamente desconocido del casco antiguo de Badajoz, se trata de una vivienda de estilo historicista situada en la calle Santa Lucía nº 17. Dado el mal estado del inmueble he decidido incluirlo también en la sección FotoDenuncia.

Este pequeño edificio de apenas 4 metros de fachada -que aparece retranqueada con respecto a las demás de la calle Santa Lucía- fue construido a principios del siglo XX probablemente por el prolífico arquitecto Rodolfo Martínez. Este arquitecto fue autor de numerosas casas en el centro histórico de Badajoz, y dado que era el propietario de este terreno en 1928 cuando se solicitó levantar la vivienda de nueva planta, es casi segura la atribución.

Consta de tres plantas, teniendo en la baja junto a la puerta de entrada un hueco más grande que pudiera corresponder a un primitivo acceso para vehículos pero utilizado posteriormente como local comercial. La puerta de acceso a la vivienda es una pequeña joya, pues está tallada siguiendo una inspiración renacentista que incluye columnas, capiteles, diferentes molduras y un medallón con una cara en la parte superior. En el intradós de la puerta y en el del local comercial encontramos unas pequeñas ménsulas decorativas.

En la primera planta aparece un cierre volado construido con mampostería y carpintería de madera. Es de destacar que ocupa prácticamente la totalidad del ancho de la fachada, pues apenas se separa de las medianeras de las edificaciones colindantes. El balcón o cierre se apoya también sobre ménsulas y queda rematado en su parte superior por unos pequeños pináculos.

En la segunda planta aparece una galería formada por tres arcos de medio punto sobre pilares dóricos. La fachada queda rematada por un pequeño tejaroz apoyado nuevamente sobre ménsulas con motivos vegetales entre las que aparece un artesonado. Toda la fachada imita estar construida con sillería de piedra, lo que refuerza aún más el carácter historicista de la vivienda.



Al parecer, el recibidor de la vivienda presenta el mismo tratamiento de falsa sillería y decoración con mármol y azulejos. Dado el estado de abandono del inmueble y su elevado valor artístico recomiendo a la administración municipal o a sus actuales propietarios la rehabilitación urgente, antes de que perdamos otro edificio singular del casco antiguo de Badajoz.


Bibliografía:
·Catálogo de elementos de interés histórico artístico y ambiental de la ciudad de Badajoz. Tomo 3. Arquitecto Director: Julián Prieto. 2003

1 comentario :

  1. Cuando era un chaval yo y unos amigos alquilamos primero la planta baja y luego el ático para reunirnos. En la planta baja me acuerdo que la última habitación, la más alejada a la calle y con un ventanal a un pequeño patio interior, había sido utilizada para ensayo se un grupo. Estaba completamente forrada de cartón. Para nuestra sorpresa, al retirarlo, apareció el techo de madera tallada impresionante. En el primer piso, el salón que da a los ventanales tenía todo el suelo de mosaico. El ático nada que destacar, pero todo el edificio es fantástico.

    ResponderEliminar