2 ago. 2011

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios


Rodrigo Luxon es un artista multidisciplinar nacido en Badajoz en 1990. Especializado en fotografía e ilustración, en su obra se reflejan influencias warholianas así como una irónica crítica social. Durante 2010 expuso en la Sala Aftasí, The Coffee Break y en el CITAV de Badajoz. Su trabajo ha despertado el interés de la web de Creación Joven de Caja Madrid o el programa Isla de Viernes de Canal Extremadura. Actualmente prepara una nueva exposición inspirada en la transexualidad.


JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ


¿De dónde surgió tu nombre artístico?
Luxon es un apellido francés que siempre me gustó. En latín significa varón de la luz, algo que define bien lo que hago, trabajar con la luz.


Fotógrafo, ilustrador, diseñador gráfico… ¿cómo nace un artista multidisciplinar de una forma tan autodidacta?
Bueno, se puede decir que desde muy pequeño fue algo me llamó mucho la atención. Pinto cómics desde los 8 años y a los 15 me regalaron mi primera cámara y empecé a interesarme por el mundo de la fotografía y desde entonces no hago otra cosa en mi vida. Aprendí practicando, corrigiendo errores y siempre intentando perfeccionar lo anterior. Actualmente me estoy formando en fotografía.


¿Qué importancia han tenido las redes sociales en la difusión de tu trabajo?
Tuvieron y tienen un papel muy importante en todo. Las redes sociales son mi canal de difusión por el cual la gente puede ver mis trabajos y también puedo saber las impresiones de la gente respecto a lo que hago.


Reconoces en tu obra influencias de Andy Warhol, Terry Richardson y de la escuela neoyorquina ¿no te sientes descontextualizado en una ciudad como Badajoz?
En realidad esto en cierto modo, en Badajoz, lo hace especial. Es verdad que en una ciudad grande tienes mayor poder de difusión. Pero en realidad no destacas tanto porque no eres tú solo, si no que compites con mil que hacen lo mismo que tú.

Mi formación la quiero llevar a cabo fuera de Extremadura ya que esta comunidad no te ofrece muchas posibilidades y menos de lo que yo quiero. Pero en un futuro no descarto volver a Badajoz y ser un "Andy Warhol" en ella.


Tu imagen también llama mucho la atención, ¿te ha causado algún problema?
No, nunca. Y si alguna vez me causó algún problema sería por gente limitada, la cual no entra dentro de mi círculo de amistades.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Sin duda la música como principal y la década de los ochenta en particular, una época que creo que muestra muy bien mi forma de ver las cosas.


Algo que predomina en tu obra son los ambientes decadentes y estética kitsch, ¿qué quieres reflejar con ellos?
Siempre digo que la fragilidad. Seres que a primera vista parecen tener un poder y un hueco destacable en la sociedad pero en realidad son seres de cristal que al mínimo golpe se rompen, llevándolos a hundirse en todo lo peor. Siempre me ha gustado reflejar todo esto en mis ambientes decadentes.


El verano de 2010 expusiste en el CITAV de Badajoz, ¿cómo fue la experiencia?
Fue genial. Me ayudó a difundirme en el resto de la ciudad y más coincidiendo con una Noche en blanco, algo que me dio muchísima publicidad.


También destacas como ilustrador, ¿te sientes más cómodo dibujando o fotografiando?
No sabría decantarme por una de las dos. En cada uno intento transmitir cosas diferentes. Aunque normalmente soy más conocido por mí fotografía.


En tus dibujos se aprecian temas tan dispares como la crítica al consumismo, el rechazo al aborto e incluso la defensa de los animales. ¿Te consideras un artista comprometido socialmente?
Siempre. Pienso que hay que transmitir un mensaje al público intentando concienciarles de todo lo que nos rodea a la sociedad de hoy en día. Siempre desde mi punto de humor irónico.


Para terminar, ¿cuál será tu próximo proyecto?
Aún no puedo decir mucho pero estoy trabajando en un nuevo proyecto que saldrá pronto. También irá a exposición y tocaré el tema de la transexualidad.



*Publicado originalmente en El blog de José Ramón González

0 comentarios :

Publicar un comentario