18 oct. 2011

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba ha lanzado una nota de prensa denunciando daños irreparables en varios lienzos de la fortificación árabe de la ciudad, que se encuentra actualmente en pleno proceso de restauración.



A continuación, el texto:

"La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba se ve obligada a denunciar daños irreparables en los lienzos del principal monumento pacense. Los daños se centran, principalmente, en la desaparición de información histórica de gran importancia tanto para la comprensión de la Alcazaba como de la propia historia de la ciudad, al realizarse sobre las murallas del monumento prácticas muy agresivas que no han tenido en cuenta, en ningún momento, que el monumento alberga una información histórica de gran importancia.

La Plataforma lamenta que se estén llevando a cabo las obras del principal monumento pacense sin un adecuado estudio murario previo y un correcto seguimiento arqueológico, lo que da como resultado este tipo de errores irreparables que empobrecen enormemente el resultado final de la rehabilitación en vez de enriquecerlo. La Plataforma quiere recordar que ya advirtió en su momento que este tipo de errores podrían llegar a suceder y no se tuvieron en cuenta sus peticiones, haciendo las administraciones oídos sordos a sus continuas recomendaciones y advertencias.

Por todo ello, la Plataforma solicita el regreso urgente de los arqueólogos a la obra para que puedan seguir la misma de manera exhaustiva. Asimismo, exigimos que se realice un estudio murario de toda la Alcazaba antes de seguir interviniendo en los lienzos, y que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Patrimonio, al estar obligada a salvaguardar el Patrimonio de Extremadura, intervenga de inmediato antes de que se pierda más información histórica.

Por último, la Plataforma pide la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz y demanda la presencia de nuestro colectivo en dicha reunión, así como de aquellas asociaciones que tienen entre sus fines la protección, potenciación y difusión del patrimonio, ya que ha demostrado con creces que las soluciones y alternativas que ha puesto la Plataforma encima de la mesa son, como poco, de un mayor sentido común que las propuestas por las administraciones.

Fdo.: Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz."

0 comentarios :

Publicar un comentario