20 dic. 2011

Posted Publicado por José Ramón González en , , , Comments 2 comentarios

Hoy se inaugura en el Museo Provincial de Bellas Artes (c/ Duque de San Germán,3) una pequeña exposición del pintor Luis de Morales, formada por dos tablas inéditas –la Virgen del Huso y Ecce Homo- adquiridas recientemente por la Colección FundArte Ocular de Don Benito. La muestra se enmarca dentro del proyecto “La obra invitada”, que ya trajo a Badajoz en sus dos anteriores ediciones seis cuadros del Monasterio de Guadalupe y un sobresaliente lienzo de Zurbarán.

En esta ocasión se trata de dos “tablas de devoción” que Morales ejecutaría en el siglo XVI probablemente para particulares, dado su pequeño tamaño (49 x 34’5 la Virgen del Huso y 65 x 45’5 el Ecce Homo) y que no formarían parte de ninguno de sus famosos y documentados retablos. Hay que destacar que ambas obras no estaban catalogadas hasta fecha recientísima entre las autógrafas del maestro extremeño, pues se desconocía su existencia. En concreto el Ecce Homo procede de una subasta realizada en la prestigiosa casa madrileña Ansorena en 2009 y repite modelos ya conocidos como el del Museo de Bellas Artes de Cádiz.

Es la Virgen del Huso la que supone mayor sopresa, pues aunque tiene relación directa con obras parecidas conservadas en la Hispanic Society de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo o la colección Peñacastillo, presenta las figuras de la Virgen y el Niño en posición totalmente diferente a las anteriores. Asimismo, el dramático gesto de la Virgen, pese a la juventud del modelo representado, entronca más con el maduro de sus famosas Piedades.

Destacan también otros detalles característicos de Morales como los estudiados pliegues de las ropas y los colores empleados: carmesí en la túnica y azul en el manto, como en las célebres y repetidas Vírgenes de la Leche que conserva el Museo del Prado, el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa o la National Gallery de Londres.

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de enero y desde aquí animo a todos los badajocenses y turistas a no dejar escapar esta oportunidad única de ver dos piezas desconocidas de uno de nuestros más grandes pintores. También felicitar al Museo de Bellas Artes por seguir dando a conocer los grandes valores de la historia del arte extremeño y a la Colección FundArte Ocular por recuperar para Extremadura –aunque se trate de una colección particular- dos obras de uno de los máximos exponentes de la pintura renacentista española.

2 comentarios :

  1. Muy interesante, tiene buena pinta la expo

    ResponderEliminar
  2. Esta Virgen NO se adquirió en Christie's de Londres, sino en Salamanca, aunque son prácticamente idénticas y tienen las mismas medidas -lo cual es bastante sospechoso-.

    ResponderEliminar