19 dic. 2011

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments 2 comentarios

Esta tarde se inaugura en la Biblioteca de Extremadura -en el recinto de la Alcazaba Árabe de Badajoz- una exposición bibliográfica dedicada a Carolina Coronado, poetisa extremeña del Romanticismo, bajo el título "Carolina Coronado o el despuntar de las escritoras extremeñas".

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 20 de enero, ha sido comisariada por Carmen Fernández-Daza Álvarez y exhibe un fondo bibliográfico formado por más de 250 piezas procedentes de la propia Biblioteca de Extremadura, el Archivo Municipal de Almendralejo, la Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda, el Instituto Santiago Apóstol y varias colecciones privadas.

Carolina Coronado nació en Almendralejo el 12 de diciembre de 1820. Siendo muy joven se traslada con su familia a Badajoz, lugar en el que escribiría gran parte de sus obras y donde reposan sus restos. En Badajoz participó activamente en el ambiente cultural de la ciudad. 

Carolina Coronado se casó en Madrid en 1852 con el diplomático norteamericano Horacio Perry. Siendo Carolina de ideas revolucionarias no es de extrañar que su casa madrileña se convirtiera en sede de interesantes tertulias literarias y sirviera de refugio para perseguidos. Posteriormente se instala en Lisboa, falleciendo el 15 de enero de 1911.

Si bien es conocida principalmente por sus poemas, también escribió una quincena de novelas y varias obras teatrales. En la actualidad es reconocida como una de las autoras más importantes del Romanticismo español.

2 comentarios :

  1. Miguel Angel Claramón Rosado20 de diciembre de 2011, 4:19

    Buenas, que horario hay de visitas? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Puede visitarse en el horario habitual de la Biblioteca. Te dejo el enlace a la página de la Biblioteca de Extremadura:

    http://www.bibliotecadeextremadura.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar