17 dic. 2011

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

El próximo miércoles 21 de diciembre sale a subasta en la sala Balclis de Barcelona un óleo sobre tabla del pintor extremeño del siglo XVI Luis de Morales, con el título “Las lágrimas de San Pedro”. Se trata de una obra casi desconocida que figuró en la exposición Navarrete “el Mudo”, pintor de Felipe II que se celebró en el Museo del Prado en 1995.

La tabla, que sale a subasta por 40.000 euros –precio que podría asumir perfectamente la Diputación Provincial de Badajoz para destinarla al Museo de Bellas Artes-, representa la figura del santo de medio cuerpo junto a una columna en la que se apoya un gallo, uno de los símbolos asociados al apóstol.

Presenta, además de una calidad de ejecución notable, varias características típicas del maestro bajoextremeño: fuerte manierismo en la postura, su conocida iconografía, unos ropajes y pliegues plenamente moralescos repetidos en muchas de sus obras y unas manos entrelazadas que recuerdan inevitablemente a las de la tabla “Expiración de San Jerónimo” que posee la Catedral badajocense.

Este San Pedro de la sala Balclis hay que ponerlo también en relación con obras como el “Cristo a la columna con San Pedro” de la Catedral de la Almudena de Madrid o la “Alegoría mística” del Museo del Prado, en la que aparece el mismo santo más joven pero con idéntica iconografía.

Desde BaluArte de Badajoz solicito a la Diputación de Badajoz y a la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes que tengan en cuenta esta obra para la ampliación de fondos del museo, en la que el pintor más universal de Badajoz apenas está representado con dos obras. Es una oportunidad única para aumentar el fondo antiguo de la rica colección de la que es primera pinacoteca de Extremadura.

0 comentarios :

Publicar un comentario