15 ene. 2012

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments 1 comentario

Dentro del grupo de obras de obligada referencia sobre el patrimonio histórico-artístico badajocense, como Badajoz ayer o la Guía artística de la ciudad de Badajoz, destaca también esta entrañable y reivindicativa publicación: Badajoz mucho que ver. El libro -que recoge textos de Alberto González, Antonio Manzano, Álvaro Meléndez, Cristino Portalo y Vicente Carrasco- fue publicado en 2004 por la Asociación Amigos de Badajoz en un intento más de concienciar a la ciudadanía sobre el valor monumental y artístico de la ciudad.

Badajoz mucho que ver tiene su origen en una sección a modo de pequeña ficha que Amigos de Badajoz mantuvo durante años en el periódico HOY precisamente con ese mismo título. Muchos de los textos allí publicados fueron ampliados y recogidos en este libro siguiendo un orden muy coherente:

·Capítulo I: Alcazaba Árabe y su entorno.
·Capítulo II: Catedral de San Juan Bautista.
·Capítulo III: Puerta y Puente de Palmas.
·Capítulo IV: Recinto amurallado.
·Capítulo V: Iglesias, conventos y edificios religiosos.
·Capítulo VI: Enclaves históricos intramuros
(calles, plazas y edificios singulares).
·Capítulo VII: Enclaves históricos extramuros.
·Capítulo VIII: Museos.
·Capítulo IX: Monumentos escultóricos.
·Capítulo X: Río Guadiana.
·Capítulo XI:  Parques de la ciudad.
·Capítulo XII: Fiestas y tradiciones.


Lo más destacable de esta publicación es su carácter global sobre el patrimonio de Badajoz, pues se analizan uno a uno todos los monumentos, calles, plazas y edificios de carácter singular. Por lo tanto es una obra imprescindible tanto para el badajocense que quiera conocer más su ciudad como para el turista que quiera descubrir las pequeñas maravillas de Badajoz. Sin embargo hay varios detalles mejorables, bajo mi punto de vista, como algunas fotografías de poca calidad y el hecho de dejar casi para el final el capítulo dedicado al Río Guadiana, que debería ser el primero puesto que es el origen de la ciudad.

1 comentario :

  1. Cuando salió la obra estuve pensando en adquirirla, pero después de hojearla detenidamente en una librería se me quitaron las ganas. A mí personalmente no me aportaba mucho. Las fotos lo único, y muchas no están a la altura. Y el precio lo veo muy alto en relación al contenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar