23 dic. 2012

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

El pasado jueves día 20 nuestro pintor Luis de Morales se convirtió en la estrella de la subasta realizada en la madrileña Sala Retiro con su obra "Virgen del sombrero con Niño", adjudicada por 550.000 euros -récord del año para la casa de subastas-. La tabla del maestro extremeño del Renacimiento fue la sensación ya en los días previos a la puja, siendo visitada por multitud de curiosos y coleccionistas, dada la altísima calidad de la obra.

Se trata de un óleo sobre tabla de 40 x 28'5 centímetros, por lo que sería pintado con total seguridad, como obra de devoción privada para algún importante noble o eclesiástico. La tabla muestra a una Virgen con sombrero -modelo conocido también como Virgen pastora o Virgen vestida de gitana- que sujeta entre sus delicadas manos al Niño, que sostiene y mira una cruz con gesto casi premonitorio. La mirada de la Virgen parece presentir, igualmente, el fatal desenlace.

Destaca esta tabla por su delicioso dibujo, las finas veladuras de los rostros y el minucioso trabajo de los ropajes, indicando la mano autógrafa del pintor badajocense. Hay que poner en relación esta obra con otras de Morales del mismo tema como la de la antigua colección Balanzó de Barcelona, la colección Conde de Adanero de Madrid o la del Ashmolean Museum de Oxford (Reino Unido); si bien es también evidente el parecido con las Vírgenes de la Rueca conservadas en el Palacio Real de Madrid y el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).

La obra subastada en la Sala Retiro sobresale entre las de su tema por el lujoso oro de los ropajes del Niño y del tocado de la Virgen, poco frecuentes en Luis de Morales. Según indicaba la propia casa de subastas, podría tratarse de un encargo del que fuera Obispo de Badajoz y gran amigo del pintor, San Juan de Ribera. Morales pintó para él dos tablas con este tema en la década de los 60 del siglo XVI, aunque habría que recordar también otra anterior pintada para el Conde de Monteagudo a petición igualmente del Obispo Ribera.

0 comentarios :

Publicar un comentario