3 may. 2013

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

El museo de Bellas Artes de Badajoz acoge desde el pasado martes 30 de abril el cuadro más famoso del pintor Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra 1883 – Madrid 1963), La Juma, La Rifa y sus amigas. La obra, pintada en 1906, es la de mayores dimensiones que se conserva del artista -3’75 x 2’52- y fue premiada con Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año además de recibir numerosas distinciones en Bélgica, Argentina y Canadá.

El lienzo, propiedad de doña Isabel Rodríguez de Quesada, se exhibe dentro del proyecto “La obra invitada”, que muestra piezas artísticas relevantes de colecciones privadas. Afortunadamente, tras el término de la muestra, la obra seguirá colgando en las paredes del Bellas Artes de Badajoz en calidad de depósito.

La Juma, La Rifa y sus amigas, que representa a un grupo de mozas de Fregenal en una curiosa composición casi circular, es considerada por algunos críticos como la obra cumbre de Eugenio Hermoso, máxima figura del costumbrismo y regionalismo pictóricos extremeños junto a Adelardo Covarsí (Badajoz 1885 – 1951). Ambos gozaron de gran fama y reputación en las míticas Exposiciones Nacionales de las primeras décadas del siglo XX y fueron distinguidos con multitud de medallas por sus obras de temática extremeña. Si bien los cuadros de Hermoso se centraban en romerías y mozas de pueblo y los de Covarsí en paisajes y escenas venatorias.


La muestra permanecerá abierta todo el mes de mayo y puede visitarse en la calle Meléndez Valdés, 36 con horario de 10 a 14 horas de martes a domingo y de 17 a 19 horas de martes a viernes.

0 comentarios :

Publicar un comentario