11 ene. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

Hoy quiero recomendar uno de los libros más interesantes que se han publicado sobre Badajoz en los últimos años. Se trata de la Guía de arquitectura de Badajoz 1900-1975 (2011) del joven Doctor en Historia del Arte y profesor de la UEX José-Manuel González González. Con media docena de obras publicadas y numerosos artículos, principalmente sobre el patrimonio y la arquitectura de Badajoz, González González se ha erigido como el historiador local más fecundo del momento y sin duda, el más prometedor.

Sus publicaciones, plagadas de datos poco conocidos e incluso nunca antes publicados, nos revelan a un autor riguroso en sus investigaciones, muy documentado y perfeccionista. Sus libros han cubierto vacíos bibliográficos imperdonables, puesto que nadie se había atrevido a entrar de lleno en materia histórica con espacios tan significativos para los badajocenses como la Plaza Alta o a analizar las distintas etapas y estilos arquitectónicos de una ciudad subestimada en ese aspecto como ha sido Badajoz.

Estos son los títulos que ha publicado hasta el momento: La Arquitectura de los años cincuenta en la ciudad de Badajoz (Diputación Provincial de Badajoz, 2003), La Plaza Alta de Badajoz: Estudio Histórico-Artístico (Junta de Extremadura, 2006), La rehabilitación de la Plaza Alta de Badajoz (Universidad de Extremadura, 2006), Arquitectura contemporánea de Extremadura (Junta de Extremadura, 2010). De reciente aparición es El urbanismo en Badajoz a través de la prensa [1900-1975] (Diputación Provincial de Badajoz, 2013), que completa el trabajo que hoy analizamos.

La Guía de Arquitectura de Badajoz 1900-1975 puede definirse como la herramienta más completa, y prácticamente única si exceptuamos las fichas del PGOU, sobre las más destacadas edificaciones construidas en Badajoz en ese periodo. González realiza en primer lugar un exhaustivo repaso a todos los arquitectos que trabajaron en Badajoz para posteriormente sorprendernos con un espectacular recorrido cronológico por más de 100 hitos arquitectónicos de la ciudad.

A través de fichas individuales, analiza cada edificio detallando su arquitecto, año de construcción, estilo, historia e incluso curiosidades y determinadas vicisitudes surgidas durante su creación. Muy destacable es la inclusión de numerosos planos y alzados que atestiguan, en ocasiones, diferencias entre los proyectos originales y lo finalmente construido. Otro valor añadido es la inclusión en las fichas de edificios ya desaparecidos como el Cuartel de Menacho, el asilo de ancianos de Pardaleras o la central lechera de la carretera de Elvas, haciendo de este modo que estas obras, aunque ya perdidas, puedan ser estudiadas y recordadas. 

Quizá se echan de menos fotografías actuales de mayor tamaño y en color, no obstante estamos ante uno de los trabajos más sobresalientes e interesantes que se han publicado sobre Badajoz en las últimas décadas. Una obra única en su género que recomiendo a todos los amantes de la historia y el patrimonio de la ciudad.

0 comentarios :

Publicar un comentario