14 ene. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

José Moreno Nieto (Siruela, Badajoz 1825 – Madrid 1882) fue un jurista, político y arabista español. Estudió en Guadalupe y Toledo y fue catedrático de árabe en Granada, donde ayudó a traducir multitud de inscripciones de la Alhambra. En la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid (actual Complutense) obtuvo la Cátedra de Historia de los Tratados y posteriormente fue nombrado Decano y Rector de la misma.

Ocupó, entre otros cargos, la Presidencia del Ateneo de Madrid, la Dirección General de Instrucción Pública y fue Diputado primero por Granada y después por Badajoz. Es autor, asimismo, de destacadas publicaciones como la Gramática de la Lengua Arábica (1872).

En Badajoz quiso homenajearse a tan destacado personaje dedicándole un monumento en uno de sus lugares más céntricos y emblemáticos, la Plaza de Minayo. La escultura, obra de Aniceto Marinas, fue realizada por suscripción popular y erigida en 1896 en el centro de la plaza, flanqueada por históricos edificios como el antiguo Hospital Provincial de San Sebastián, el desaparecido Seminario, el Teatro López de Ayala y la antigua Iglesia del Convento de San Francisco (hoy San Juan Baustista).

Aniceto Marinas nació en Segovia en 1866 y murió en Madrid en 1953. Está considerado uno de los mejores escultores del realismo español. De orígenes humildes, consigue ser pensionado por la Diputación de Segovia para estudiar en la Real Academia de San Fernando de Madrid y posteriormente en la Academia Española en Roma. Tras su vuelta a España obtiene la Cátedra en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Es autor de numerosos monumentos a lo largo de toda España, entre ellos: Monumento a los Héroes del Dos de Mayo (Madrid, 1891), Monumento a Legazpi (Zumárraga, 1897), Monumento a Guzmán el Bueno (León, 1898), Monumento a Concepción Arenal (Orense, 1898), Monumento a Diego de Velázquez (Madrid, 1899), Monumento a Eloy Gonzalo (Madrid, 1902), grupo de "La Libertad" en el Monumento a Alfonso XII (Madrid, 1905) o el Monumento al Sagrado Corazón (Getafe, 1919).

Fue asiduo participante en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que fue premiado con Segunda Medalla (1887, 1890), Primera Medalla (1892, 1899) y Medalla de Honor (1926). También fue reconocido fuera de nuestras fronteras con Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Munich (1890) y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Chicago (1898).

La escultura de Moreno Nieto realizada por Marinas se asentó sobre un soberbio y elegante pedestal diseñado por el arquitecto local Ventura Vaca y Parrilla. Marinas creó una figura en bronce de cuerpo entero en la que el ilustre político aparece de pie -en una típica pose de retrato oficial- y sostiene un libro en su mano derecha, símbolo de sus actividades intelectuales.

Como curiosidad, destacar que fue el primer monumento escultórico que representó a una figura humana en la ciudad -de 1893 es el Monumento al General Menacho, consistente en una gran columna flanqueada por cuatro leones-. En el pedestal aparece la fecha 1897, posiblemente debido a un error en alguna de sus restauraciones.



La estatua de Moreno Nieto ha cobró más protagonismo tras las obras de remodelación de la Plaza de Minayo efectuadas en 2011, que peatonalizaron parte del espacio y despejaron de vegetación el entorno del monumento. Si bien se financiaron con fondos europeos destinados a la rehabilitación de jardines históricos, lo cierto es que la reforma arrasó la glorieta central de la plaza en la que se asienta la figura de Moreno Nieto. Siendo sustituida la mayor parte de la zona verde por un paso enlosado diagonal para comunicar las vecinas plazas de San Atón y San Francisco en una actuación urbanística impersonal, falta de originalidad y no muy acorde con el entorno.

Bibliografía:
·Guía Artística de la Ciudad de Badajoz. Carmen Araya Iglesias, Fernando Rubio García. Diputación Provincial de Badajoz, 2003.
·Badajoz, mucho que ver. Asociación Amigos de Badajoz. Tecnigraf, 2004.

·Diario HOY 03/08/2010. Natalia Reigadas. La peatonalización de la Plaza de Minayo comenzará en septiembre.

0 comentarios :

Publicar un comentario