5 ago. 2013

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

Durante este mes de agosto puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Badajoz la muestra Tauromaquia, con grabados de Juan Barjola (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz 1919- Madrid 2004) donados por José Antonio Galea, hijo del pintor, al Ayuntamiento de la localidad natal del artista. La propia colección del museo puede ser un gran complemento a esta exposición, pues la pinacoteca badajocense posee una pequeña representación del artista formada por siete obras.

Tauromaquia recoge una colección de diez grabados pertenecientes a una carpeta que editó la Asamblea de Extremadura en 1994. Las obras, realizadas al aguatinta y punta seca sobre plancha de zinc cromado, tienen un formato de 106 x 74 cm. Todas poseen como denominador común representar tauromaquias, tema muy frecuente en Barjola a lo largo de su dilatada trayectoria.

Juan Barjola, inició sus estudios en la escuela de Artes y Oficios de Badajoz en 1934, siendo discípulo del afamado Adelardo Covarsí y recibiendo de él una enseñanzas que siempre consideró frustrantes y desalentadoras. Quizá porque el estilo costumbrista y tradicional de Covarsí chocaba en exceso con el ansia de modernidad del joven Barjola. Sea como fuere, lo cierto es que el joven pintor nunca recibió la aprobación del clásico profesor.

Posteriormente continuó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de La Palma de Madrid, donde tuvo como profesor a José Nogué. Se matriculó libre en la Academia de Bellas Artes de San Fernando pero sólo asistía a las clases de talla con Don Julio Vicent. También era asiduo a las clases del Círculo de Bellas Artes, al Museo de Reproducciones Artísticas y al Museo del Prado, donde copiaba las obras de grandes artistas como Goya o Velázquez.

En 1957 realiza su primera exposición individual en la Galería Abril pero es en los sesenta cuando se produce el despegue meteórico de su carrera artística: consigue beca de la Fundación March (1960), Premio de la Crítica del Ateneo de Madrid (1961), Tercera Medalla en la Exposición Nacional (1962), exposición antológica en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid (1963), Medalla Eugenio D'Ors por parte de los críticos (1963), Premio Nacional de Pintura (1963), Primer Premio en la Exposición Nacional Mediterránea de Murcia (1963), Segunda Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1964), Premio Nacional de Dibujo (1965), Primera Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1968). Sus obras se exponen en diferentes colectivas en Italia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil...


El conjunto de su pintura puede enmarcarse dentro del expresionismo figurativo, si bien realizó incursiones en la abstracción (1959). Desde comienzos de los sesenta sus obra comienza a mostrarse cada vez más crítica y adquirir un mayor componente de denuncia social. De 1968 a 1975 fue profesor de Color y Composición en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Durante los setenta y primeros años de los ochenta ilustró diferentes publicaciones de Rafael Alberti, Antonio Gamoneda y José Hierro. Destaca también la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985.

En 1988 se inauguró el Museo Barjola en Gijón con la colección donada por el artista y su esposa, la asturiana Honesta Fernández, formada por casi dos centenares de piezas pintadas desde los años cincuenta. Pese a dejar este gran legado fuera de su patria chica, Barjola no se olvidó de Extremadura y en Badajoz tenemos la suerte de tener la segunda mayor colección de sus obras gracias al centenar de piezas que donó al Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en los años noventa.

Denostado por algunos por el aparente feísmo de sus figuras, actualmente está considerado uno de los mejores pintores del siglo XX español. Además, Barjola sigue plenamente vigente en el mercado del arte pese a la muerte del artista en 2004. Muestra de ello es la aparición constante de sus obras en las casas de subastas más prestigiosas del país como Ansorena, Goya, Balclis, Goya o Segre. La revista especializada Subastas Siglo XXI le dedicó, precisamente, la portada del pasado mes de julio ilustrándola con su obra Mujer con espejo.

La exposición puede verse únicamente durante este mes de agosto en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (c/ Meléndez Valdés, 36) en horario de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 20 horas. Tras la clausura las obras se llevarán a Torre de Miguel Sesmero, donde el ayuntamiento de la localidad planea crear un espacio en el que exponerlas de forma permanente.

Bibliografía:
-Plástica extremeña. María del Mar Lozano Bartolozzi. Caja de Badajoz. 1990.

-El Mundo 21/12/2004. Juan Barjola, Premio Nacional de Artes Plásticas.
-El Periódico Extremadura 24/02/2010. Tauromaquia, de Barjola, a subasta por 30.000 euros.
-www.museobarjola.com

0 comentarios :

Publicar un comentario