12 ene. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

Un lienzo del pintor de Badajoz Felipe Checa y Delicado (1844 - 1906 ) ha sido adquirido recientemente mediante subasta en la madrileña sala Fernando Durán por un coleccionista extremeño. La obra, un retrato femenino fechado en 1872, estaba hasta el momento inédita en el catálogo conocido del maestro de Badajoz.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 30 x 36 centímetros que representa a la madre del pintor, doña Josefa Delicado –identificada gracias a la inscripción autógrafa de Checa en el dorso del cuadro “A mi madre en 1872, F. Checa”-. La obra es similar en cuanto a técnica y estilo a varios retratos presentados en la exposición antológica celebrada en el Museo de Bellas Artes de Badajoz en 2006.

La figura, representada en plano medio corto, se recorta sobre un fondo neutro y presenta a la madre del pintor con pelo recogido, semblante serio e intensa mirada no exenta de carga psicológica. Destaca la fina pincelada y detalles cuidados como los pendientes o el broche bajo el cuello. El lienzo pudo ser pintado tras la muerte del padre del artista en 1872, motivo por el que Felipe Checa regresaría de Madrid a Badajoz para quedarse en la ciudad definitivamente.

La obra, como comentamos, aunque de forma particular, vuelve a formar parte del patrimonio extremeño tras esta adquisición.

Bibliografía:
·Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de Pinturas. Román Hernández Nieves. Diputación Provincial de Badajoz, 2003.
·Felipe Checa Delicado. Primer Centenario de su muerte (Catálogo de la Exposición Antológica en el Museo de Bellas Artes de Badajoz). Román Hernández Nieves. Diputación Provincial de Badajoz, 2006.

·Catálogo de la Subasta de julio de 2013, Fernando Durán. 2013.

0 comentarios :

Publicar un comentario