9 nov. 2013

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

Miguel Ángel González Chacón es un joven pintor nacido en Llerena (Badajoz) en 1985. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura en 2011 y en Grabado y Diseño en 2013; ha sido reconocido entre otros con el Primer Premio JABA de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Badajoz (2013), Primer Premio de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (2011), Primer Premio de Pintura del Certamen Nacional Calamonte Joven (2011).

También ha sido finalista en otras convocatorias artísticas de primer orden como el certamen MALAGACREA del Ayuntamiento de Málaga (2013), Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra (2013) o el Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera (2012).

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ 

¿Cómo surgió la idea de exponer en la sala Vaquero Poblador? Pues ya hace mas de un año y medio que comenzó la andadura de este proyecto. Desde que estoy sumergido en el mundo artístico he escuchado y visitado la sala Vaquero Poblador, siendo una sala de referencia a nivel provincial y autonómico, viendo un lugar idóneo donde poder mostrar mi obra para que los extremeños conozcan mi labor artística. 

¿Cómo fue el proceso hasta conseguir ser seleccionado para exponer? 
El proceso ha sido largo, puesto que hay una gran demanda para exponer en la sala y se realiza un gran proceso de criba. El primer paso fue tener una idea clara del proyecto que quería desarrollar, darle forma y contenido a través de un dossier para presentar la idea de la forma más clara y concreta posible. 

Una vez enviada esperar a que tu propuesta sea estudiada por el área de Cultura de la Diputación y conseguir el visto bueno como ocurrió en mi caso. Es un proceso que lleva su tiempo pero que es importante realizar de la manera más profesional posible, ya que exponer en la Sala es un escaparate donde promocionarte y dar luz a las obras. 


¿Por qué el nombre Paradigma? 
El nombre de la exposición engloba todo sobre lo que gira la muestra. Es término que proviene del griego, y sus dos acepciones más notables son por un lado "patrón" y por otro también se utiliza para determinar aquellos elementos que afectan a la visión que cada persona tiene de la realidad. 

Es una manera de resumir los pilares centrales que sustentan conceptualmente las obras. Intento reflejar el "patrón" que marca la sociedad en el comportamiento humano así como los factores que influyen en su forma de pensar, como son los principios molares que limitan la actuación libre del ser humano, sometiéndolo a unas normas preestablecidas. 

¿Qué podemos encontrar en tu exposición? 
La exposición parte de una obra que es el "Limbo", a través de la cuál se entreteje un patrón a modo de instalación que recorre toda la sala, uniendo las obras. El nexo de unión es el hilo, haciendo referencia al hilo de la vida, a los diferentes caminos que existen, los cuales hay que recorrer, todos entrecruzados, llegando a un mismo fin. 

Pretendo simular un patrón que abarque toda la sala, donde den comienzo y fin las obras pictóricas, los grabados, las litografías; creando un pequeño laberinto dentro del espacio expositivo. Busco salirme de lo habitual, generando composiciones que rompan con la simetría, donde la obra sobrepasa el lienzo ocupando el espacio, creando masas con la superposición de siluetas, acercándome a la abstracción pero sin llegar a ella. 

¿En qué te has inspirado para crear las obras que forman parte de Paradigma? Me he inspirado en mi propias vivencias y pensamientos. Es mi mapa mental, es una introspección que realizo para mostrar de una manera sutil y velada un tema que me interesa como es el comportamiento de la mente humana. 




¿Por qué has elegido técnicas como el zurcido sobre lienzo? 
Toda mi obra no deja nada a la improvisación, es algo estudiado y meditado, intentando que todo tenga una relación con la parte conceptual sobre la que gira el proyecto. La utilización del hilo es una forma de sustentar la idea de patrón, ese patrón que marca la sociedad con sus directrices. Intento ensalzar el zurcido, considerado como arte menor y llevarlo a la obra de arte, uniéndolo con técnicas contemporáneas como son la resina o la instalación. 

¿Pueden adquirirse las obras que forman parte de la muestra? 
Sí, todas las obras se encuentran a la venta. Los responsables de la sala le facilitarán a las personas interesadas en adquirir una obra mi contacto.

PARADIGMA 
Sala Vaquero Poblador (c/ Obispo Juan de Ribera – Badajoz) 
Del 6 al 16 de noviembre

0 comentarios :

Publicar un comentario