29 ene. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

Mañana sale a subasta en la madrileña Sala Ansorena la obra "Corsario de Lobón", del pintor costumbrista extremeño Adelardo Covarsí (Badajoz, 1885 - 1951). Covarsí gozó de gran fama y prestigio en vida, por lo que no es de extrañar que la pintura tenga un precio de salida de 7.000 euros. 

Covarsí fue junto a Eugenio Hermoso una de las figuras más importantes de la plástica extremeña de la primera mitad del siglo XX. De depuradísima técnica de estilo realista, plenamente academicista, bebió de las fuentes de su maestro, el gran bodegonista Felipe Checa. Destacó especialmente por las escenas cinegéticas, los paisajes extremeños y sus magníficos retratos. 

Fue premiado en las famosas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes: Tercera Medalla (1908, 1912), Segunda Medalla ((1922), Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y Primera Medalla (1948). Entre sus reconocimientos internacionales destaca la Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Buenos Aires (1910). 

Covarsí sobresalió igualmente como estudioso e intelectual del arte extremeño, siendo director del Museo Provincial de Bellas Artes, de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y del Patronato de Turismo. Asimismo, publicó numerosos artículos sobre arte y patrimonio en la veterana Revista de Estudios Extremeños. 

Centrándonos en la obra que sale a subasta, "Corsario de Lobón", es a la vez de temática cinegética -por el oficio de cazador del representado- y un magnífico retrato. Mide 99 x 79 centímetros, está firmada y fechada en 1940. Probablemente alcance un precio de remate superior, dada la cotización actual del artista y el buen estado y calidad de la obra.

0 comentarios :

Publicar un comentario