16 ene. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios

Desde hoy y hasta el día 9 de marzo puede visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (c/ Meléndez Valdés, 36) la pequeña exposición "Personajes históricos hispanos en la colección del Museo de Bellas Artes", dentro del proyecto "Obra de almacén". Bajo esta iniciativa, la pinacoteca provincial muestra mediante exposiciones temporales obras que por falta de espacio no están expuestas habitualmente.

La muestra recoge tan sólo tres lienzos: el primero de ellos fue realizado por el pintor Antonio Beltrán (La Albuera, 1892 - Badajoz, 1957) y es una copia de la obra de Virgilio Mattoni "Las postrimerías de Fernando III El Santo, premiada con Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. La obra forma parte de los fondos del museo, mediante compra al hijo del artista, desde 1989.

De otro pintor extremeño, José Cañada -del que apenas se conocen datos-, se muestra la copia de Murillo "Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres", fechada en 1856. Y del andaluz José María Rodríguez de Losada (Sevilla, 1826 - Jerez de la Frontera, 1896) es el lienzo "Ana de Austria entrega sus alhajas a San Vicente de Paúl para socorrer a los pobres", fechado en 1867. Esta obra por sí sola justifica la exposición, dadas su impecable factura y ejecución. Es deseable que pase a formar parte de los fondos del museo que se exhiben de forma permanente, una vez que concluyan las obras de ampliación de la pinacoteca.

0 comentarios :

Publicar un comentario