22 feb. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , , Comments 1 comentario

El Museo Provincial de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz tiene su origen en un Real Decreto por el que se instaba a la creación y ordenación de los Museos Provinciales. Tras una primera reunión entre el entonces Presidente de la Diputación D. Antonio Sánchez Agudo y un Patronato en agosto de 1919, se sentaron las bases de la futura pinacoteca, que quedaría inaugurada oficialmente el 4 de enero de 1920. Su primer director fue el afamado pintor e intelectual local D. Adelardo Covarsí -hasta 1951, año en que falleció-. 

La colección original constaba tan sólo de 28 obras que se instalaron en dependencias del Palacio de la Diputación (c/ Felipe Checa), todas de artistas regionales pensionados en diversos momentos por la Diputación Provincial para continuar sus estudios. Durante casi cuatro décadas el crecimiento de los fondos fue lento pero constante, gracias a las donaciones, los depósitos del Estado y algunas adquisiciones, pasando la colección a superar los dos centenares de piezas según catálogo de 1968. En esta misma década (1962) el Estado declaró al Museo de Bellas Artes de Badajoz Monumento Histórico-Artístico por Decreto de 1 de marzo.  

En 1978 el museo atesoraba varios centenares de obras de arte, por lo que la Diputación adquirió un palacete de finales del siglo XIX en la calle Meléndez Valdés, número 32, conocido como la Banca Crespo y parte de otro de principios del XX con fachada principal a la calle Francisco Pizarro. La colección se distribuyó entre las tres plantas del noble edificio siguiendo un orden cronológico. En 1985, agotados los espacios expositivos, se adquiere otra casa-palacio del siglo XIX colindante con el Museo por su jardín y con fachada a la calle Duque de San Germán. El edificio sufrió importantes obras de reforma y rehabilitación, siendo inaugurado en 1997, convirtiéndose entonces en la entrada principal del museo y duplicando sus salas.  

En 1993 se publicó el primer gran catálogo, a cargo del entonces director, D. Francisco Pedraja Muñoz. La totalidad de las colecciones fueron concienzudamente clasificadas y ordenadas, superándose en aquel momento las 1.200 piezas. Tendría que pasar una década hasta que el actual director, D. Román Hernández Nieves, volviera a publicar un catálogo del Museo, dividiéndolo en tres monumentales entregas: Pintura, Escultura y muebles y, por último, un catálogo razonado de grabados.


Precisamente, gracias a la labor de Román Hernández Nieves y su trabajo de difusión del Museo y sus artistas, el Bellas Artes de Badajoz lleva casi dos décadas ofreciendo exposiciones antológicas de figuras regionales de relevancia nacional e internacional como Zurbarán, Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Felipe Checa o Nicolás Megía. Muestras que han contado con espectaculares trabajos de documentación y estudio de las obras y vidas de estos artistas, plasmados en catálogos que constituyen documentos fundamentales para conocer el arte extremeño. Sin duda, puede afirmarse que la etapa de Román Hernández al frente del Museo constituye su periodo más brillante.



Actualmente, la colección permite un recorrido ininterrumpido por el arte extremeño desde el siglo XVI a la actualidad, comenzando por dos tablas de la Piedad y Ecce Homo de Luis de Morales o su círculo, siguiendo por una Virgen entre nubes de Zurbarán, lienzos de las sagas artísticas de los Mures o los Estrada y llegando al siglo XIX con auténticos museos de Felipe Checa o Nicolás Megía. El costumbrismo extremeño está ampliamente representado por obras de Adelardo Covarsí y Eugenio Hermoso, mientras que otras figuras que rompieron con la tradición pictórica extremeña están también incluidas: Antonio Juez, Timoteo Pérez Rubio u Ortega Muñoz. En escultura destacan Torre Isunza, Pérez Comendador, Aurelio Cabrera y Juan de Ávalos.  

De la generación que irrumpió con fuerza en los años 50 despuntan los trabajos de Vaquero Poblador, Guillermo Silveira, Francisco Pedraja y Julián Pérez Muñoz. Y de la posterior, destacan obras de dos de las figuras más grandes de la pintura española de la segunda mitad del XX: Barjola y Eduardo Naranjo. La pinacoteca cuenta también con una amplia nómina de artistas regionales aún en activo. 

Si bien la colección extremeña es el grueso del museo, hay que mencionar el nutrido grupo de obras pertenecientes a pintores españoles nacidos en el siglo XIX y principios del XX como Casado del Alisal, Eduardo Rosales, Enrique Paternina, Román Ribera o Ramírez Ibáñez. 

La dirección del Museo presta especial atención a subsanar el gran desequilibrio entre el fondo antiguo y las colecciones más modernas, con la adquisición en los últimos años de obras de Juan del Castillo, Sebastián de Llanos y Valdés o José de Mera. Aunque dado el escaso presupuesto que la Diputación destina a la adquisición de fondos para el museo se antoja una tarea casi utópica.

En la actualidad el Museo de Bellas Artes se encuentra inmerso en unas polémicas obras de ampliación y rehabilitación según proyecto del Estudio de Arquitectura Hago, dirigido por los arquitectos Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio y Emilio Delgado Martos. El proyecto cuenta con la creación de un nuevo edificio colindante al palacete de la calle Duque de San Germán que lucirá una impactante fachada de chapa perforada poco acorde con el entorno monumental y la manzana en la que se ubica. Igualmente se han encontrado restos de época árabe que podrían haber sido arrasados de forma fulminante durante estos trabajos de ampliación. 

Bibliografía: 
 • Adquisiciones, donaciones y depósitos 2005 – 2006. Román Hernández Nieves. Diputación Provincial de Badajoz, 2006. 
Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de Pintura. Román Hernández Nieves. Caja de Badajoz, 2003. 
Guía artística de la ciudad de Badajoz. Carmen Araya y Fernando Rubio. Diputación Provincial de Badajoz, 2003. 
Adquisiciones y donaciones 1999. Román Hernández Nieves. Diputación Provincial de Badajoz, 2006. 
Museo de Bellas Artes de Badajoz. Francisco Pedraja. Caja de Badajoz, 1993. 
Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes. Diputación Provincial de Badajoz, 1968.

Fotografías de la salas del Museo de Bellas Artes: Agrega

1 comentario :

  1. Estupendo trabajo el que realizas en este interesante y útil rincón sobre Badajoz.
    Felicitaciones y...éxitos en los Premios!
    Saludo cordial y Feliz Carnaval!.
    Ramón

    ResponderEliminar