26 feb. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , , Comments Sin comentarios

Ayer se inauguró en el Patio de columnas de la Diputación de Badajoz y la Sala “Vaquero Poblador” (c/ Obispo San Juan de Ribera, 6) una exposición homenaje al pintor y escultor Guillermo Silveira (Segura de León, 1922 – Badajoz, 1987) bajo el sugestivo título “Huellas de Guillermo Silveira”. La muestra, presenta 35 obras pertenecientes a siete artistas diferentes, antiguos alumnos de Silveira en la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí” y dos pinturas del propio Silveira.

Guillermo Silveira fue un artista de formación mayoritariamente autodidacta. Establecido desde los años 50 en Badajoz, aquí se convierte en uno de los renovadores de la plástica extremeña junto a figuras como Vaquero Poblador, Julián Pérez Muñoz o Francisco Pedraja, cuyas obras superaban ya el costumbrismo desfasado de la generación anterior. Su estilo pueden calificarse de expresionista figurativo, habiendo legado una obra cargada de crítica y denuncia social, como queda patente en las temáticas de muchas de sus pinturas: suburbios, personajes marginales, fábricas, casas humildes… Sin embargo, pese a la dureza y dramatismo de los temas, presentó siempre un aire romántico y tierno en sus figuras, cargadas de melancolía y humanidad.

Entre sus premios hay que destacar la Medalla de Bronce en la Exposición Nacional de Arte de (Barcelona, 1966), Tercer Premio de la III Bienal de Pintura Extremeña (Badajoz, 1968), Primer Premio de la IV Bienal de Pintura Extremeña (Plasencia, 1970), Medalla Nacional de Arte Contemporáneo (Sevilla, 1970), Medalla de Oro en el II Salón de Pintores Iberoamericanos (Sevilla, 1975), Premio Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra, 1984).

De Guillermo Silveira se conservan obras en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, la base aérea de Talavera la Real y la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí”.

La exposición, que muestra obras de Alfonso Doncel, Milagros Galán, Rafael Morera, Ángel Luis Pérez Espacio, Luis Piris, Rafael Sánchez y Francisco J. Vaz, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo. La entrada es libre.


Bibliografía: 
·Guillermo Silveira. Museo de Bellas Artes de Badajoz. (Catálogo de la Exposición Antológica) Román Hernández Nieves. Diputación Provincial de Badajoz, 2009. 
·Plástica extremeña. María del Mar Lozano Bartolozzi. Caja de Badajoz, 1990.

0 comentarios :

Publicar un comentario