20 feb. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , , Comments Sin comentarios

Nuevamente hablamos del personaje más universal de Badajoz, Luis de Morales. En este caso por la salida a subasta en la madrileña Sala Retiro el día 25 de febrero (Lote 759) de una Virgen del Huso atribuida al maestro extremeño y procedente de la colección FundArte Ocular, de la badajocense localidad de Don Benito. 

La obra estuvo expuesta entre diciembre de 2011 y enero de 2012 en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, como ya comentamos. Junto a ella se exhibió un Ecce Homo de la misma colección privada. La pequeña muestra ocasionó una polémica en los medios entre el actual director del museo, Román Hernández, y el historiador del arte -e hijo del antiguo director, Francisco Pedraja- José María Pedraja, debido principalmente a las dudas levantadas por éste último sobre la autoría de las tablas. 

Sorprende que en tan corto espacio de tiempo la citada tabla de la Virgen del Huso, adquirida poco antes de la exposición en el Bellas Artes de Badajoz, esté en proceso de salida de la colección privada extremeña. Pudiera ser que el precio alcanzado por una Virgen del sombrero con Niño en la misma sala hace apenas año y medio hubiera alentado al propietario a intentar emular el remate de dicha obra, que superó el medio millón de euros. 

Lo cierto es que aunque la obra viene avalada por un estudio de Isabel Mateo Gómez, especialista en arte español del Renacimiento y antigua Profesora de Investigación del Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia del CSIC, algunos expertos se muestran reacios a incluir esta tabla como autógrafa de Luis de Morales.

0 comentarios :

Publicar un comentario