21 mar. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments Sin comentarios



José Miguel López Calderón es un joven pintor nacido en Badajoz en 1989. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha recibido la beca Leonardo da Vinci para continuar su formación en Berlín. En 2013 presentó su primera gran individual bajo el título Sites en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, recibió el Premio al Artista Extremeño en el Concurso de Pintura al Aire Libre "Ciudad de Badajoz" y asistió a talleres impartidos por figuras de talla internacional como Eduardo Naranjo y Antonio López.


JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ 


¿Qué recuerdo tienes de tu paso por la Escuela de Artes y Oficios "Adelardo Covarsí" de Badajoz? 
Era un niño. Empecé con once años en dibujo para luego cursar colorido al óleo con Amalia Gragera. Fue un buen comienzo. No me hubiera Licenciado en Bellas Artes de no ser por la Escuela "Adelardo Covarsí". 

Como muchos otros artistas extremeños, tuviste que marcharte a Sevilla para estudiar ¿crees necesario reivindicar una facultad de Bellas Artes para la región? 
No creo necesaria una Facultad de Bellas Artes. Considero que en España sobran facultades de Bellas Artes. Las Bellas Artes no se limitan a un edificio aislado, deben nutrirse con iniciativas y servicios que realmente ofrezcan una oportunidad en este campo. Sí es importante mantener la Escuela de Arte y añadir algún módulo teórico o seminario de Historia del Arte. 

¿Sigues la obra de algún artista en concreto? ¿Cuáles son tus pintores o artistas de referencia? 
Sigo la obra de los pintores de mi generación. No es preciso establecerse en el pasado para hablar de buena pintura. España cuenta actualmente con jóvenes pintores como Jorge Gallego, Susana Ragel, José Carlos Naranjo, Díaz Alamá, Javier Palacios, Jacobo Alcalde, Antonio Barahona, Daniel Franca, Ignacio Estudillo entre otros. A nivel internacional Alex Kanevsky, Jeremy Lipking y Gerhard Richter. 

¿Cómo definirías tu obra? 
Todavía no he encontrado mi voz. Mi obra corresponde a Pintura Figurativa. Pero la figuración es inmensa. A pesar de lo variopinto de mi obra, busco el trabajo en serie. Me interesa la investigación en el color y en el soporte. Me interesa lo natural y lo fotográfico. La pintura y la fotografía no tienen por qué ser contrarias. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 
La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando, decía Picasso. Hay días mejores que otros pero la realidad es que la inspiración depende del contexto de cada uno. 

En mayo del año pasado pudimos ver tu primera gran exposición individual en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, con la muestra Sites ¿qué supuso para ti poder enseñar tu trabajo y en una sala de ese nivel? 
Estoy muy agradecido a la Diputación por la oportunidad. No fue sencillo pues es una sala muy demandada y la espera se hizo larga. Tenía interés en presentar mi pintura en Badajoz a la vuelta de mis estudios en Sevilla. Ahora me conocen más aquí.




Es destacable el apoyo de la Diputación de Badajoz pero ¿crees que es suficiente el apoyo que prestan los ayuntamientos y la Junta de Extremadura a los artistas noveles? 
El pintor no funciona como elemento por sí mismo, necesita de un espacio expositivo o galería donde demostrar que su trabajo es serio. Aquí está la respuesta sobre una posible facultad de Bellas Artes. Lo que Extremadura necesita es una residencia para artistas emergentes y la creación de espacios expositivos serios accesibles. 

Volviendo a tu obra, a lo largo de tu trayectoria destaca especialmente la presencia del paisaje en tus pinturas, ¿es el género en el que te sientes más cómodo? 
Busco el trabajo en series. Siempre he sentido atracción por el exterior y el plein air, me siento cómodo en el paisaje y es un género bastante practicado en el sur de España. Pero Sites es una serie más. Actualmente estoy trabajando en figura humana. La práctica artística es un vaivén: innovar-retomar.

En 2013, además, tuviste oportunidad de formarte junto a dos de los más importantes pintores españoles actuales: Eduardo Naranjo y Antonio López, gracias a dos talleres para los que fuiste seleccionado. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos? 
Asistí al taller de Naranjo en Toledo y al de Antonio López en Pamplona. Cuando tratas con pintores de este nivel más vale escuchar que pintar. 

Durante el taller, de cada crítica a un trabajo surgía una nueva tertulia y todos dejábamos el pincel para ponernos a escuchar. La obra de de Naranjo y López es ya conocida. Naranjo es muy accesible y campechano y Antonio cuenta con una gran capacidad para enfrentarse a los medios de comunicación. 

Desde hace algunos meses resides en Berlín gracias a una beca Leonardo da Vinci, ¿cómo surgió la idea de marcharte al extranjero? ¿fue fácil su concesión? 
Llegué a Berlín en septiembre. Realizo un programa de prácticas en la galería PSM gracias a esta beca de la Unión Europea. Trabajo como asistente en el estudio de Nadira Husain, Thomas Chapman y Nathan Peter. Lo realmente difícil de la Beca Leonardo es buscar por tu cuenta una empresa que apruebe tu candidatura, en mi caso una galería. No sabes ni por dónde empezar. 

A pesar de no ser mi primera experiencia en el extranjero, porque estuve de Erasmus en Atenas en 2011, la idea de Berlín surge gracias al director de mi proyecto fin de máster en Sevilla, Juan Carlos Arañó. Berlín es la capital europea del arte. En cada esquina encuentras una galería y cuenta con las ferias de arte más relevantes del panorama. Ofrece muchas oportunidades. Nadie es profeta en su tierra, pero también hay más competencia. Y luego está el alemán… 

Analizando 2013 es evidente que ha supuesto un paso adelante en tu carrera: gran exposición individual, talleres junto a Antonio López, Jorge Gallego, Juan José Aquerreta, Eduardo Naranjo, estancia en Berlín con beca Leonardo da Vinci… ¿qué esperas de 2014? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
Una residencia para artistas. Realmente necesito centrarme en la producción de mi obra y olvidarme de los problemas económicos. Además de las prácticas en PSM compagino un trabajo temporal como técnico en la galería Mehdi Chouakri. Actualmente estoy redactando el proyecto -aún en desarrollo- para presentar mi candidatura a la Fundación Antonio Gala en Córdoba. La Barcelona Academy of Art es otra opción además de Berlín y lo que pueda surgir aquí.


¿Algún proyecto expositivo en mente? ¿o participación en colectivas? 
Sí, quiero sacar una colectiva en Berlín. El problema de Berlín es que las galerías serias no ofrecen una gran oportunidad a artistas noveles. Entre nosotros decimos que Berlín no vende para los berlineses. Berlín representa un mercado internacional, y claro, mueve grandes cantidades de dinero. Las galerías prefieren no correr riesgos. A pesar de ello existen multitud de espacios alternativos con fines expositivos de más fácil acceso, aunque no supone lo mismo. 

Berlín representa toda práctica artística, pero en general no expone mucha pintura figurativa. Aquí es instalación y vídeo. Sería muy bueno que la Embajada de España en Berlín apoyara a los artistas emergentes que están aquí. 

Hablando de vídeo e instalaciones... ¿no has pensado en cambiar de registro? 
Sí, pero esto es algo que no puede forzarse. Viene sólo. Como he dicho, la práctica artística es un vaivén, el registro también. Es algo que va moldeándose y construyéndose en la experiencia. El registro es resultado directo del contexto en el que se habita. Por ello donde fueras haz lo que vieras. Adaptarse o morir.


Más información: José Miguel López Calderón

0 comentarios :

Publicar un comentario