25 mar. 2014

Posted Publicado por José Ramón González en , , Comments 1 comentario

Hace algo más de una década apareció una rara avis entre los estudios y libros dedicados al patrimonio de Badajoz: Un paseo por la Alcazaba Árabe de Badajoz, de Francisco Pilo Ortiz. Y destaco lo poco común de la obra porque aunque pueda parecer lógico que existan numerosos volúmenes sobre el principal monumento badajocense, no es el caso. Y además, se trata de una autoedición.

A pesar del aspecto modesto de la encuadernación, de la falta de fotografías de calidad -y en color- y contando también con que algunos especialistas pueden achacarle a Pilo Ortiz no ser experto en la materia, estamos ante una obra perfectamente útil para entender este monumento milenario en su estado actual.

El autor parte de un plano del recinto de la Alcazaba de D. José de Gabriel y Estenoz de 1803 conservado en el Servicio Cartográfico del Ejército en Madrid para ir desgranando uno a uno todos los elementos en él representados: puertas, torreones, restos de antiguas ermitas y palacios a través de 19 capítulos centrados en cada uno de ellos.

El lector podrá comprobar desde el principio que Pilo Ortiz hace honor al título de la obra y nos lleva casi de la mano por cada uno de los hitos que describe, con un lenguaje cercano y sencillo cargado de pequeños datos y curiosidades que hace que hasta el menos ducho en la materia pueda entender las características básicas y vicisitudes de los elementos conservados en esta Alcazaba Árabe de Badajoz.

A Pilo Ortiz hay que agradecerle una teoría mencionada en este libro sobre la existencia de una puerta árabe en el lado opuesto de la conocida como Puerta de Yelves o de Elvas. La puerta, que se conserva en buen estado, se encontraba a varios metros bajo tierra en el antiguo polvorín militar conocido como “El Metido” y salió felizmente a la luz durante las obras de rehabilitación parciales efectuadas en el monumento en 2011. 

1 comentario :

  1. Estamos en los #Premios20Blogs con nuestro #blog y #Facebook http://bit.ly/1vy6byo si te gusta votalos. El tuyo lo tengo en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar