Este blog surgió en abril de 2011 como una continuación de la sección “Conoce Badajoz” que formaba parte de mi blog personal, "el blog de José Ramón González". A través de ese pequeño espacio trataba de difundir la riqueza patrimonial y artística de una ciudad poco conocida incluso dentro de España, siempre apartada de los circuitos turísticos, ninguneada por las administraciones y con un casco histórico maltratado por la desidia y el abandono de todos durante décadas.

Al crear el blog vi necesario que atendiera a dos misiones u objetivos: por un lado dar a conocer el aún rico patrimonio que atesora Badajoz –tanto al turista como al propio ciudadano- y por otro, servir de altavoz a los desmanes que se han cometido y se siguen cometiendo en Badajoz en materia monumental y urbanística, en muchos casos fomentados por las propias administraciones. No fue casualidad que el nombre escogido fuera "Baluarte", puesto que quería hacer referencia a estas singulares formas de las fortificaciones que han defendido Badajoz durante siglos, en clara analogía: desde esta humilde página también se iba a tratar de proteger el legado histórico-artístico de la ciudad.

En estos casi 3 años de andadura, en BaluArte de Badajoz he hablado sobre algunos de los principales monumentos de la ciudad como Puerta de Palmas, la Catedral de San Juan Bautista, la Torre de Espantaperros, el Ayuntamiento o las Casas mudéjares así como sus principales museos: Bellas Artes, Catedralicio, MEIAC y Arqueológico Provincial.

Se han promocionado multitud de exposiciones y dado voz a denuncias de colectivos como las relativas al Fuerte de San Cristobal, los daños producidos en la rehabilitación de la Alcazaba Árabe y hemos hecho las nuestras propias como el lamentable estado del antiguo convento de Santa Catalina, los aparcamientos improvisados de la Plaza de San José, la ruina del noble inmueble de la calle Santa Lucía 17, las fachadas de la Iglesia de San Agustín, el abandono de las ruinas de la Iglesia de Santa María de Calatrava o la placa errónea del pintor Guillermo Silveira.



Asimismo, he querido dar a conocer a personajes relevantes del Badajoz de ayer como Antonio Juez, Luis de Morales, Cristobal Oudrid, Felipe Checa, Adelardo Covarsí... y actuales como José Miguel López, Rodrigo Luxon o Miguél González Chacón. De especial interés para el conocimiento de la ciudad es la sección de Publicaciones, en la que se han recogido multitud de obras como "La Plaza Alta – Estudio Histórico Artístico", "Badajoz ayer", "Guía artística de la ciudad de Badajoz", "Badajoz mucho que ver" o la "Guía de Arquitectura de Badajoz", fomentando el acercamiento a libros de consulta obligada para todos aquellos amantes de la historia de Badajoz.

La misión del blog sigue plenamente vigente después de estos 3 años, puesto que continúan ocurriendo auténticos atentados contra el patrimonio de la ciudad que podrían suponer la pérdida de multitud de elementos de carácter histórico y artístico como la propuesta realizada por el Ayuntamiento para la bajada de protección (estructural, ambiental) de determinados edificios del casco antiguo, la idea de arrasar el centenario Parque Ascensión de la carretera de Elvas o el abandono que sufre nuestra muralla, que no nos ha permitido unirnos a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las “Fortificaciones abaluartadas de la Raya” de la que ya forman parte otras localidades españolas y portuguesas.

Hoy más que nunca BaluArte de Badajoz va a seguir defendiendo y difundiendo nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio para que su conocimiento y disfrute pongan poco a poco a la ciudad en el lugar que le corresponde –turística y monumentalmente- y para que futuras generaciones se empapen desde temprana edad de su historia y sientan el orgullo de lo nuestro.


© José Ramón González Rico, 2014.

0 comentarios :

Publicar un comentario